Agenda tu cita ahora

Como médicos expertos en VPH y ETS hemos resuelto un sin fin de dudas de nuestros pacientes acerca de estas infecciones, es por ello que decidimos darnos a la tarea de darles a conocer las más frecuentes, que parecieran básicas y simples pero que sin embargo son de vital importancia.

¿Ser gay y tener verrugas genitales aumenta el riesgo de tener VIH?

Debemos dejar bien claro que tener relaciones sexuales homosexuales tiene el mismo riesgo de infección por virus del papiloma humano que los pacientes heterosexuales. El factor de riesgo más significativo en ambos grupos es el número de parejas sexuales y por supuesto no llevar un régimen de prevención adecuado.

Por otro lado, es frecuente que al acudir a revisión muchos médicos asocien la presencia de verrugas genitales o rectales con el hecho de tener infección por VIH, lo que, en la mayoría de las veces, es erróneo, ya que no se necesita tener VIH para presentar lesiones por Virus del Papiloma Humano. Sin embargo existen condiciones más frecuentes que pueden condicionar un debilitamiento del sistema inmunológico como es el estrés, mala alimentación, obesidad o tabaquismo, entre muchas otras, que pueden desarrollar lesiones más extensas y que pueden complicar su manejo y control.

¿La infidelidad es la principal causa de infección por VPH?

Hay que recordar que el virus del papiloma es una infección que se puede adquirir por contacto sexual a lo largo de la vida y que puede presentarse muchos años después de haberse adquirido, ya que el sistema inmunológico al ser competente puede mantener la infección sin manifestaciones durante años, es por eso que difícilmente se puede decir en qué momento se adquirió la infección o qué pareja sexual fue la responsable.

En todo caso, es importante acudir a valoración y tratamiento médico en pareja. Recordemos que la confianza y la honestidad es la mejor forma de abordar este tipo de problema para buscar una solución eficaz.

¿La vacuna del Papiloma Humano funciona igual para mujeres y para hombres?

La vacuna contra el virus del papiloma humano funciona en todas las personas que están expuestas al virus, de manera inicial fue diseñada para mujeres como un método para prevenir la infección por virus de alto riesgo que pueden generar Cáncer cérvico uterino, pero en estudios posteriores se encontró una asociación estrecha de algunos de los virus del papiloma humano con el Cáncer ano-rectal y con la presencia de verrugas genitales que pueden degenerar a Cáncer de Pene. En la mayoría de los casos los hombres son portadores asintomáticos.

En México existen actualmente en el mercado dos tipos diferentes de vacunas en relación a su desarrollo. La primera de nombre Cervarix es una vacuna que cubre contra el VPH 16 y 18 y Gardasil una vacuna tetravalente la cual tiene cobertura contra los subtipos de virus 6,11,16 y 18. Se recomienda la aplicación de la vacuna tetravalente en pacientes homosexuales como método preventivo para el desarrollo de cáncer ano-rectal y cáncer de pene.

 ¿Usar condón en una relación homosexual me evita el contagio del VPH?

El condón es un método utilizado para prevenir la gran mayoría de enfermedades de transmisión sexual incluyendo, en algunos casos, la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH). Al ser un método de barrera solo tiene protección en las zonas en las cuales se encuentre el preservativo, dejando en descubierto zonas como es la base del pene o el pubis, las cuales son frecuentemente afectadas por esta infección, por lo que la única forma de evitar el contagio es mantener una pareja estable y acudir con tu médico especialista para una revisión por lo menos dos veces al año, para prevenir y no contraer subtipos diferentes del virus y presentar lesiones visibles.