Agenda tu cita ahora

La infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), puede causar alteraciones en la piel de los genitales externos o en tejidos húmedos, como la vagina o la cavidad oral. Los condilomas genitales (comúnmente conocidos como verrugas genitales), son parte de las manifestaciones más frecuentes por VPH en el área genital en cierto grupo de pacientes. Los tipos virales 6 y 11 se han detectado en más del 90% de este tipo de manifestaciones por VPH.

La transmisión de papiloma se da por contacto directo con piel o tejido infectado por el VPH y en área genital la asociación más directa es con contacto sexual.  Una vez que nos hemos contagiado, el virus puede permanecer en una etapa de latencia sin ocasionar manifestaciones. El periodo en el cual el virus puede permanecer incubado sin manifestarse es variable y depende de muchos factores.

 

%

Porcentaje de aparición en condilomas tipo 6 y 11

%

Probabilidad de manisfestar condilomas después de infectarse de VPH

¿Cuándo aparecen las verrugas?

La probabilidad de manifestar condilomas genitales (verrugas) después de adquirir la infección se encuentra entre 50 y 60%.

Cuando nuestro sistema de defensa (el sistema inmunológico) se encuentra bajo, es más fácil que los condilomas genitales (verrugas genitales) pueden aparecer, responder poco a los tratamientos y se pueden volver a manifestar en poco tiempo. Otro de los factores que se ha asociado a un mayor riesgo de manifestar condilomas genitales (verrugas genitales) es el hábito tabáquico.

La forma clínica en la cual se manifiestas los condilomas genitales (verrugas genitales) es variable, debido a esto, es muy importante la valoración de un médico especialista, para poder identificar de manera apropiada si se trata de una manifestación por una infección por VPH.

En algunas ocasiones, pueden crecer rápidamente los condilomas genitales (verrugas genitales) y generar una infección muy extensa. La presencia de lesiones en el área genital aumenta la probabilidad de contagio, ya que esto es una manifestación de una alta carga viral.

Los efectos que produce una infección por VPH en el área genital no solo repercuten en nuestro bienestar físico, sino también en el psicológico, debido a que es una manifestación visible que interfiere con la actividad sexual.

En nuestro centro encontrarás atención médica especializada para la atención apropiada para esta enfermedad, así como las mejores opciones para prevenirla.