Agenda tu cita ahora

El Virus del Papiloma Humano

Lo que debes de saber

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

Existen muchos microorganismos que pueden afectar el área genital de mujeres y hombres. Éstos se pueden transmitir por contacto sexual y producir infecciones. Pueden ser: virus, bacterias, hongos, parásitos, etcétera. De todos estos microorganismos, el causante de la Enfermedad de Transmisión Sexual más frecuente es el Virus del Papiloma Humano.

 

 

¿Tiene Cura?

La infección por el Virus del Papiloma Humano puede ser eliminada de nuestro cuerpo por el propio sistema inmunológico, el cual nos protege contra infecciones. Sin embargo, no se puede saber en qué personas si se eliminará y en quienes no. En algunas puede permanecer por mucho tiempo (incluso años) sin causar ninguna manifestación.

 

 

¿Cuántos tipos diferentes existen?

Existen más de 100 tipos diferentes de Virus del Papiloma Humano. De éstos, aproximadamente 40 son los que se transmiten por contacto sexual. Algunos se llaman de alto riesgo, debido a que se ha encontrado asociación de éstos y el desarrollo de cáncer.

 

 

¿Cómo se adquiere el virus?                                             

El Virus del Papiloma Humano se adquiere por contacto directo (piel a piel o en la dinámica de una relación sexual), a través de pequeñas microheridas que nosotros no podemos percibir en nuestros genitales.

 

 

¿Cuándo me contagié?

Es difícil saber con certeza, debido a que el Virus del Papiloma Humano puede permanecer inactivo en nuestro cuerpo por mucho tiempo, depende del estado en el cual se encuentre nuestro sistema inmunológico.

 

 

¿Con el papanicolaou y/o colposcopía es suficiente?

El Papanicolaou, es el nombre de una técnica que se utiliza para observar las células de la zona de riesgo de las mujeres al microscopio. Con éste estudio se puede sospechar lesiones producidas por el Virus del Papiloma, sin embargo, no es posible “observar” al virus, para esto se realizan otros estudios más específicos como el PCR. La colposcopia, consiste en observar a gran detalle la zona de riesgo en las mujeres a través de un aparato especial, que permite sospechar posterior a la aplicación de unos reactivos, la presencia de lesiones producidas por el Virus del Papiloma Humano.

 

 

¿Qué vacunas existen y como me ayudan a controlar?

Existen dos vacunas actualmente disponibles en México. Una de ellas protege contra los dos tipos de VPH más frecuentemente asociados a lesiones por cáncer. La otra vacuna disponible, también protege contra los dos tipos de virus más frecuentemente asociados a cáncer y los dos tipos de virus más frecuentemente asociados a verrugas. La ventaja de estas vacunas es que también se ha visto que pueden proteger para otros tipos de Papiloma, debido a algo que se llama reacción cruzada. Esto es porque todos los Virus del Papiloma Humano son muy parecidos, sin embargo, la garantía de protección es para los tipos de virus contra los que protege la vacuna.

Centro Médico Papiloma

Río Mixcoac No.63 oficina 204
Col. Insurgentes Mixcoac, CP 03920
Delegación Benito Juárez
Tel: 84350414 y 84350429

Horarios de atención

Lunes a Viernes 10:00 a 20:00 hrs
Sábado 09:00 a 14:00 hrs

Métodos de pago

Efectivo
Tarjeta de crédito Visa, Mastercard y American Express.

Dónde estámos

Deja de preocuparte y ocupémonos

¿Por qué medio prefieres ser contactado?

1 + 13 =