Agenda tu cita ahora

El Dispositivo Intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo femenino muy seguro, eficaz y de bajo costo. Tiene la característica de ser reversible, lo que significa que puede ser retirado en el momento que se desee.

Existen dos tipos de DIU; uno de plástico y cobre y el otro de plástico con hormona levonorgestrel.

¿Cómo actúa el DIU?

Una vez colocado en el cuerpo de la mujer, el organismo considera al DIU como un objeto extraño, lo que genera inflamación generando un ambiente hostil para los espermatozoides y los ovocitos. En el caso del DIU con hormona, también genera efectos en el tejido de la cavidad uterina, lo cual no permite el embarazo.

¿El DIU puede producir cambios en mi menstruación?

Sí, sobre todo en los primeros ciclos, en algunos casos la menstruación es más abundante o puede durar más tiempo o se puede presentar mayor incomodidad, sin embargo, con una asesoría adecuada por parte del médico, pueden evitarse estas molestias.

En el caso del DIU con hormona, se producen cambios en el patrón de menstruación, que con el paso de los días tienden a desaparecer. Debido a esto, no se asocia con las características en el sangrado descritas previamente.

Aunque el DIU es un método de fácil colocación que evita de manera efectiva la concepción y te da la oportunidad de disfrutar de una vida sexual plena, su tiempo de vida es de 5 a 10 años, dependiendo del tipo que se utilice, por lo que los especialistas recomiendan hacer un cambio de dispositivo a los 5 años de uso.

En CEMEPAP te podemos proporcionar una asesoría completa sobre este y otros métodos anticonceptivos y de igual forma podemos colocarlo. ¡No dudes en acudir con nosotros!

Beneficios del DIU:

  • Altamente efectivo.
  • Fácil colocación.
  • No requiere recordatorio semanal o diario, como otros métodos anticonceptivos.
  • No interfiere con la actividad sexual.
  • No produce incomodidad en la actividad sexual, ya que se coloca dentro del útero (matriz), no en la vagina que es en donde se lleva a cabo la penetración.
  • Acción prolongada (si así requieres la anticoncepción).
  • Seguro para todas las mujeres, incluso adolescentes y mujeres que no han tenido hijos.
  • Se puede retirar fácilmente cuando busques un embarazo.
  • Para el tiempo que puedes tenerlo, resulta mucho más económico que otros métodos.
  • Reducción del riesgo de Cáncer cervicouterino: estudios recientes han reportado que es 30% menos probable el desarrollo de este tipo de cáncer en mujeres portadoras del DIU, esto debido a la reacción inmune local generada por la presencia del dispositivo en el útero.

 

¿Te interesaría utilizar este método de anticoncepción? Agenda una cita dando clic aquí.